1. Identifique
el perfil del recuro humano para el siglo XXI.
Una persona integral con principios y
valores , con actitud de liderazgo al comunicar sus ideas, una persona creativa
capaz de llevar a cabo nuevas expectativas en su vida diaria, manejar
diferentes idiomas y tener un bue uso de la tecnología siendo así parte de la
solución a los problemas de una empresa.
2
Identifique las áreas fundamentales de una pyme.
Existen varias áreas fundamentales en
una empresa como son:
-PRODUCCIÓN:
es el proceso que se sigue para elaborar un producto o servicio; transformando
la materia prima en producto terminado, Tenemos dos etapas de función en esta
área:
·
Investigación: determinar qué, cómo, para
quien y con qué producir.
·
Desarrollo: hacer la transformación del producto a través de diferentes
medios. Para esto tenemos que determinar que tipo de manufactura se llevara a
cabo. (Sistema de producción continúa, intermitente o modular)
- MERCADOTECNIA:
actividad que busca satisfacer las necesidades y deseos de los
consumidores mediante el proceso de intercambio de bienes y servicios; y se
puede dividir en macromercadotecnia y micromercadotecnia. Gracias a esta área
es que se desarrollan las famosas 4 P’s de la mezcla de mercadotecnia:
Producto, Precio, Plaza y Promoción. Como complemento ahora se utilizan también
las 4 C’s: Competencia, Calidad, Comunicación y Canal. Dentro de esta
misma área tienen relación
·
La Propaganda, que vende ideas pero
políticas.
·
La
Promoción, ya que estimulan al consumidor.
·
La Publicidad, para
presentar las ideas, bienes o servicios pagados por un patrocinador.
- FINANZAS:
se encarga del manejo, obtención, distribución, conservación de recursos
monetarios. Tiene las siguientes funciones o departamentos.
* Contabilidad: para registrar,
clasificar las operaciones de la empresa en términos monetarios utilizando
diferentes herramientas de registro como la Balanza General, Estado de
Resultados y Balances de Comprobación.
·
Tesorería: para llevar la custodia de efectivo y valores, ingresos y egresos,
políticas financieras y toma de regiones sobre inversiones.
·
Costos: para controlar la adquisición de materia prima,
mano de obra y gastos directos e indirectos para poder determinar utilidades.
·
Contraloría: Para salvaguardar bienes y verificar la
exactitud de datos a través de auditoria interna y externa.
- RECURSOS
HUMANOS: se llevan
a cabo actividades como:
·
Reclutamiento: donde se interesan por
candidatos para llenar una vacante sea nueva, por despido o promoción.
·
Selección: donde se decide que
solicitantes pueden ser contratados. Se realizan pruebas, entrevistas, pruebas
psicométricas, examen médico, etc.
·
Contratación: proceso en el que se
firman los derechos y obligaciones de ambos (empleado y empresa) y que puede
ser de forma temporal, de planta o definitiva.
·
Inducción: cursos que toman los
empleados para conocer mas de la empresa y sus procesos.
·
Capacitación: se lleva a cabo el
adiestramiento, capacitación o entrenamiento para los empleados.
3 Identifique los factores determinantes para
mantenerse una pyme en un mercado globalizado.
Innovación
y tecnología: Las
exigencias de la competitividad están íntimamente ligadas al incipiente
desarrollo de la tecnología y la innovación, por lo que estos factores se han
convertido rápidamente en un factor crucial para la supervivencia y
competitividad de la empresa.
Planeación
estratégica: es el proceso de desarrollo de implementación de planes para
alcanzar propósitos u objetivos
Ética empresarial:
al manejar una empresa los valores éticos y morales deben ser fundamentales en
una persona valores como , la responsabilidad, respeto y la honestidad.
Relaciones
públicas: se debe tener en cuenta un buen manejo del vocabulario para tener
buenas relaciones interpersonales.
Marketing
operativo: gestiona las decisiones y puesta en practica del programa marketing
mix y se concreta en decisiones relativas al producto, precio, distribución y
comunicación.
4
Escriba los actores de la cadena de suministros.
Una cadena de suministro es una red de instalaciones y medios de
distribución que tiene por función la obtención
de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos
terminados y distribución de estos productos
terminados a los consumidores.
§ Proveedor: es
el primer eslabón en la cadena de abastecimiento. Es una persona o empresa
encargada de proveer la materia prima necesaria para la elaboración del
producto.
§ Fabricante: es
el encargado de transformar la materia prima en un producto. Debe cumplir con
los estándares de calidad de la industria y responder a las necesidades y
gustos de los clientes.
§ Agente: establece
la conexión entre el productor y sus posibles clientes, ayudando a concretar
acuerdos comerciales. No siempre está presente dentro de la cadena de
suministro.
§ Mayorista: es
un intermediario entre el fabricante y los detallistas. Compra al fabricante
grandes cantidades de un producto para venderlo a comercios e instituciones,
pero no al consumidor final. Este actor debe garantizar un correcto
almacenamiento del producto para mantenerlo en perfectas condiciones.
§ Detallista: son
los comercios de venta al por menor o al detalle que tienen como
público objetivo al consumidor final.
5 Escriba
en qué consiste el marketing operativo y cómo influye en la comunicación.
La función principal del Marketing Operativo es crear el volumen de
negocio (lo que todos conocemos como vender) y utilizar, para lograr este
objetivo, los medios de ventas mas eficaces minimizando sus costes ya que es un
elemento determinante que incide directamente en la rentabilidad a corto plazo
de la empresa
Las claves para un desarrollo del Marketing Operativo se basan en:
·
La elección de los segmentos
objetivos.
·
Desarrollo del plan de Marketing con
un planteamiento práctico en objetivos, posicionamientos y tácticas.
·
Fijación del Marketing mix donde se
desarrollan el producto, el precio, la distribución y la comunicación.
·
Elaboración de un presupuesto que
recoja en 3 niveles las prioridades que maximizan la eficacia del Marketing
Operativo.
·
La implantación y control de todo
su desarrollo para poder decidir posibles desviaciones
Como Influye En La Comunicación:
La comunicación es muy importante al momento de dar a conocer un
producto al mercado o cliente ya que con una excelente comunicación con los
futuros consumidores se puede lograr una
aceptación y una gran demanda al ser promocionado.
6 Identifique
quienes son los adquieren los productos y servicios de una empresa.
Existen dos tipos de clientes:
·
Clientes Directos: El cliente directo
o Inmediato es aquél a quien la empresa vende sus productos o servicios.
·
Clientes indirectos:
el cliente indirecto es aquél que se beneficiará de
los productos o servicios de la empresa mencionada, pero no los adquiere
directamente de ésta, sino a través de diferentes tipos de intermediarios, como
los supermercados, miselaneas, tiendas, etc.
7
Defina que es mercado y cómo influye en la comunicación.
El mercado es, también, el ambiente
social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En
otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a
través de la cual los ofertantes (productores, vendedores) y demandantes
(consumidores o compradores) de un determinado tipo de bien o de servicio,
entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes
transacciones comerciales
Influye en la comunicación a primera
instancia ya que siendo ofértante es la manera de vender el producto en el
mercado o demandante la manera en que va a saber expresar las inquietudes que
tiene sobre el producto.
8
Identifique cuales son las variables no controlables por el empresario y
cómo influyen en la comunicación.
VARIABLES NO CONTROLABLES:
·
-Competencia
·
-Aspectos culturales y religiosos
·
-Aspectos políticos y legales
·
-Aspectos tecnológicos
·
-Aspectos macroeconómicos y económicos
·
Medio ambiente.
Influye en la comunicación de una
manera primordial, ya que es la única manera de no dejar afectar la empresa por
las variables no controlables, teniendo en excelente servicio al cliente nos
tendremos informados de los avances o desventajas que puedan variar o cambiar
en la competencia o en el campo tecnológico ,cultural , político, etc.
9
Identifique cuales son las variables controlables por el empresario y
cómo influyen en la comunicación.
VARIABLES CONTROLABLES:
·
-Los accionistas
·
-El personal
·
-Las acciones
·
-Los partners (socios)
·
-Los procesos
·
-El posicionamiento
·
-Servicio post venta
·
-Las 4 del marketing (precio, promoción,
plaza, producto)
Influye en la comunicación ya que una
empresa se distingue por su calidad de servicio al cliente y su manera de
promocionar al mercado su producto.
10
Identifique las formas conocidas para comunicarnos.
·
Comunicación verbal
·
Comunicación escrita
·
Gestos (rostro, la mirada, manos, etc.)
·
Maneras tecnológicas (celular, teléfono,
mensajes de texto, internet, etc.)
Consulte sobre los elementos que hacen
parte de un plan de mercadeo.
La gran
promesa detrás de un Plan de mercadeo es disponer de un instrumento que permita
orientar la gestión comercial de la empresa y alinear a todos sus
actores. Sin embargo, un buen instrumento sólo es posible lograrlo
si se construye en forma acuciosa, de manera tal que sea realista, fácil de ser
instrumentado, medible y beneficioso.
Algunos
aspectos que deben ser considerados para una implementación efectiva
Son los
siguientes:
· Tiempo
dedicado a la búsqueda de información
· Análisis
de las situaciones que enfrenta la empresa
· Definición
y difusión de las decisiones entre los colaboradores
Elaboración del Plan de Mercadeo.
Aunque no
existe una receta para elaborar el Plan de mercadeo, existe un denominador
común en todos los procesos de elaboración. Todos siguen el patrón de la
planeación estratégica donde se formulan estas tres preguntas claves:
· ¿Dónde
estamos?
· ¿Hacia
dónde queremos ir?
· ¿Cómo
hacemos para llegar hasta allí?
El punto de
partida de todo proceso de construcción de un Plan de mercadeo es dar respuesta
a la primera interrogante mencionada, lo cual implica un acucioso análisis del
estado en que se encuentra la gestión comercial de la empresa.
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