11. Escriba los factores determinantes para una buena comunicación.
Los Factores
de la comunicación son el conjunto de todos los conceptos que se necesitan para
establecer la comunicación
- El emisor: es quien está de acuerdo con
la intención de expresar un mensaje, es quien lo emite.
- El receptor: es la persona que la recibe el
mensaje.
- El código: es el idioma del mensaje.
- El mensaje: es la información representada
por medio de código que el emisor transmite o quiere transmitir al
receptor. Es la idea o cosa.
- El canal: es el medio que se utiliza
para hacer llegar el mensaje, por ejemplo: un teléfono móvil.
- El contexto: es la situación que se crea
cuando se halla comunicación, es decir, el alrededor.
Existen
varios medios para comunicarnos:
-
ESCRITO:
La comunicación escrita (comunicación
técnica impresa), a diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos de
espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata
e incluso puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure
eternamente. Por otro lado, la comunicación escrita aumenta las posibilidades
expresivas y la complejidad gramatical, sintáctica, y léxica, con respecto a la
comunicación oral entre dos o más individuos.
-
VERBAL:
Es aquella
parte del proceso de la comunicación humana que se da por el mensaje verbal,
incluyendo el mensaje oral y escrito. La conducta verbal se caracteriza por el
uso del símbolo, el símbolo es multivocal, susceptible a tener muchos
significados o interpretaciones. El significado de una palabra o un mensaje
verbal puede ser denotativo o connotativo.
·
Denotativo: Se refiere a la definición que se le da a una palabra en el
diccionario.
·
Connotativo: Puede definirse en un rango que va desde un significado
público (comunidad lingüística) hasta un significado privado o de menor
acuerdo.
- ELECTRÓNICO:
Forma avanzada de comunicación utilizando las más
sofisticadas tecnologías. La especie humana es de carácter social, es
decir, necesita de la comunicación; pues de otra manera viviríamos
completamente aislados. Así, desde los inicios de la especie, la comunicación
fue evolucionando utilizando cada vez técnicas más avanzadas, y tener mayor
velocidad en el proceso.
12 Identifique y defina cada uno de los elementos
básicos para una eficiente comunicación
-
SABER ESCUCHAR: El saber escuchar involucra muchos
aspectos que debemos saber manejar a fin de optimizar resultados positivos en
nuestro comportamiento y en nuestras interrelaciones de tal manera que se
manifieste un clima positivo, genere confianza, respeto, interés,
atención.
-
LA REDACCIÓN DE TEXTO: la forma de comunicación
tradicional mas importante de una empresa ah sido siempre la redacción de una
carta, una carta mal redactada, confusa con errores e incluso con falta de
ortografía enviada desde su empresa puede ocasionarle un grave deterioro de su
imagen institucional.
- ORTOGRAFÍA:
Parte de la
gramática que estudia las reglas de uso de las letras y los signos auxiliares
de la escritura para escribir correctamente, es muy importante ya que al
comunicarnos por un medio escrito la ortografía es indispensable. Ya que como
escribimos habla mucho de quienes somos.
-
LENGUAJE UTILIZADO: El lenguaje debe cuidarse al máximo, ya que la forma
de comunicación no es solamente hablada o escrita, sino también se da por medio
de expresiones corporales y hasta con los silencios.
-
POSTURA CORPORAL: una buena postura aparte de que
nos mantiene firmes y con un buen estado en nuestra salud nos permite mostrar
seguridad y autoridad al momento de dirigirnos a los demás.
13 Analice las 10 reglas de una
buena escucha de Keith Davis.
R/ al analizar las 10 reglas de Keith Davis nos damos cuenta que cada una
de ellas es importante para sostener una buena comunicación con las personas, como
por ejemplo, si hablamos y no escuchamos podríamos no saber dar una respuesta o
si no nos enfocamos en darle atención a la persona que nos da el mensaje
podríamos trasmitir falta de interés .nos damos cuenta que todas son importante
para tener un buen escucha.
14 Escriba como se clásica la
información
-
Información
primaria: Es aquella que el investigador recoge directamente a través de un
contacto inmediato con su objeto de análisis.
-
Información
secundaria: Es aquella que el investigador recoge a partir de investigaciones ya
hechas por otros investigadores con propósitos diferentes.
La información secundaria existe antes de que el investigador plantee su
hipótesis, y por Io general, nunca se entra en contacto directo con el objeto
de estudio. En general, es mejor obtener los datos estadísticos de las
fuentes primarias que de las secundarias.
15 Identifique las técnicas para
recoger información.
-
ENTREVISTA: Conversación que tiene una estructura y un propósito la entrevista busca
entender el mundo desde la perspectiva del entrevistado, y desmenuzar los
significados de sus experiencias.
- OBSERVACIÓN: La observación consiste en el registro sistemático, válido y confiable de
comportamientos o conducta manifiesta
-
ENCUESTA: Se trata de requerir información a un grupo socialmente significativo de
personas acerca de los problemas en estudio para luego, mediante un análisis de
tipo cuantitativo, sacar las conclusiones que se correspondan con los datos
recogidos
-
EL EXPERIMENTO: Aumenta la experiencia del hombre sobre la realidad; éste hace parte del
método de investigación y es un proceso planificado de observaciones.
Instrumentos para recolección de información: Como: principales instrumentos
tenemos: Cuestionario, guías de entrevistas, formatos de registros, cuadernos
de registros, guías de observación, listas de chequeo y formularios de
encuesta.
16 Defina
en que consiste TIC. Y cómo influye en la comunicación
Las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC), a veces denominadas nuevas tecnologías de
la información y la comunicación (NTIC) son un concepto muy asociado al
de informática. Si se entiende esta última como el conjunto de recursos,
procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y
transmisión de información, Las tecnologías de
la información y comunicación se han convertido, a una gran velocidad, en parte
importante de nuestras vidas. Este concepto que también se llama sociedad
de la información se debe principalmente a un invento que apareció en
1969:El Internet. El desarrollo de Internet ha significado que la información
esté ahora en muchos sitios. Antes la información estaba concentrada, la
transmitía la familia, los maestros, los libros. La escuela y la universidad
eran los ámbitos que concentraban el conocimiento. Hoy se han roto estas
barreras y con Internet hay más acceso a la información.
Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios
para manipular la información: los ordenadores, los programas
informáticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla,
administrarla, transmitirla y encontrarla.
Se pueden clasificar las TIC según:
Se pueden clasificar las TIC según:
- Las
redes: telefonía fija, banda ancha, telefonía móvil, redes de televisión.
- Los
terminales: ordenador personal, navegador de Internet, televisor,
videojuegos.
- Los
servicios: correo electrónico, búsqueda de información, Banda online.
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